LA ADAPTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA A LA FUNCIÓN DE COMPRAS

El primer paso para proceder a un buen diseño de la estrategia de compras es asegurarse de que el área de compras comparte la visión común del negocio, y que es una herramienta más para garantizar el cumplimiento de los objetivos. Estos objetivos pueden proceder de diferentes ámbitos de la empresa:

Corporativos

 - los objetivos corporativos de integración/desintegración influirán de manera directa en las estrategias de hacer (make) (fabricar el producto o servicio internamente) frente a comprar (buy) (adquirir este producto o servicio al exterior).

 Así, por ejemplo, la decisión corporativa de una empresa auxiliar del automóvil de desprenderse del negocio de fabricación de cañerías que suministraba, entre otros, a la línea de negocio de aire acondicionado, obligará a ésta a la búsqueda de proveedores externos competitivos en coste, calidad, servicio y diseño.

 - los objetivos de centralización de determinadas funciones frente a la descentralización de otras funciones influirán en las responsabilidades y la definición de la estrategia de compras de cada ámbito corporativo. Si una empresa fabricante de pequeños electrodomésticos decide centralizar las compras de resinas plásticas en el ámbito corporativo para asegurar la obtención de economías de escala, esta decisión impactará en la relación de las unidades regionales, en sus contactos y en su capacidad de maniobra con los proveedores de resinas locales, ya que los proveedores serán regionales o globales.

 - los objetivos de maximización de beneficios en líneas de producto que financien otros negocios influirán en la definición de indicadores de reducción de costes de los productos elaborados por éstas. En entornos en que el contenido comprado en coste de venta del producto sea elevado (60 %-70 %), estos objetivos tendrán un impacto muy directo en la definición y la importancia de la función de compras (por ejemplo, en el sector del automóvil).

 De unidades de negocio

 En nuevas líneas de producto, serán muy importantes:

 - los objetivos de minimización del tiempo transcurrido desde el diseño (1) conceptual de un nuevo producto hasta su lanzamiento al mercado obligarán a redefinir la participación de la función de compras en el proceso de diseño de nuevos productos; habrá que garantizar la definición de especificaciones de producto por parte de I+D, de acuerdo con las capacidades productivas de los proveedores y la optimización del uso de estos proveedores a través de la selección de los materiales, los procesos y las soluciones que se emplearán.

- los objetivos de aumento de la flexibilidad de una planta para garantizar el suministro correcto al cliente final minimizando los niveles de stock obligarán a la función de compras de la unidad a desarrollar nuevas capacidades y acuerdos con los proveedores que pongan en funcionamiento esta capacidad de respuesta rápida.

- la introducción de un nuevo producto con nuevos requisitos técnicos obligará a la función de compras a potenciar la capacidad de los proveedores ya existentes o a redefinir la cartera de proveedores.

 Por otra parte, los objetivos que la función de compras deba satisfacer dependerán del punto en que la misma industria o sus diferentes líneas de productos se encuentren dentro de la curva del ciclo de vida del producto.

En los estadios de introducción y crecimiento, la ventaja estratégica dentro del sector o producto se obtiene por la rápida introducción de nuevos productos con nuevas y mejores prestaciones respecto a los anteriores. Debe disponerse igualmente de la capacidad necesaria para poder afrontar el crecimiento de la demanda y las habilidades de mejora de procesos que permitan la rápida estabilización de los productos fabricados.

Esto obligará a la función de compras a buscar proveedores innovadores, flexibles y adaptables a los requisitos de sus clientes.

En los estadios de saturación y descenso de la lucha estratégica entre productos y/o empresas se encuentra la capacidad de éstas de suministrar productos baratos, con la calidad esperada por los clientes y con cadenas de suministro que minimicen los costes de stock necesarios para mantener niveles aceptables de servicio. En estos estadios del ciclo de vida, las funciones de compras se centrarán en la búsqueda de proveedores económicos, capaces de absorber un mayor número de funciones previamente realizadas por el mismo comprador y con una atención importante a las labores de reducción de costes mediante los trabajos de estandarización de materiales y diseño o de las mejoras de procesos productivos y logísticos de estrategia.

Fuente: http://supplychainw.com/

www.departamentodecompras.es

 La web para pedir presupuestos entre empresas sin intermediarios. Compara y reduce costes en pidiendo presupuestos de material de oficina (usb, papelería, toner, mobiliario de oficina y sillas, consumibles), ofimática, regalos de empresa, informática e internet, traducciones, rótulos, ferias y eventos, publicidad, marketing, transporte, mensajería, etc. Si eres proveedor date de alta y recibe solicitudes de presupuesto gratis en tu email.
This entry was posted in Gestión de compras and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.